Reflexiones sobre el Quinto Campeonato de Espada Coreana

Habitualmente empleamos este blog para difundir actividades o publicaciones en las que participamos. Pocas veces lo dedicamos a reflexionar sobre ellas. 

Hoy quería profundizar algo más en lo que fue la parte organizativa y especialmente de diseño del  Quinto Campeonato de Espada de Espada Coreana, del pasado 24 de noviembre.

Cuando hace un año el Gran Maestro Lee Dong Kyu anunció en la cena de Gala del anterior Campeonato que este año 2018 se realizaría en Ourense, sinceramente me sentí desbordado por la gran responsabilidad que suponía y el inmenso trabajo que conlleva. Después de 36 años entrenando con él, y desde que empezara hace 18 años a difundir el Haidong Gumdo en España, estoy ayudándole en muchas y diversas ocupaciones, sea de Taekwondo, sea de Haidong Gumdo, y uno sabe (en décimas de segundo!) más o menos cuánta gente del entorno próximo se va a poder implicar en semejante proyecto, y en quién o quiénes va a recaer la mayor parte del trabajo. Pero por otro lado, ya sabíamos que antes o después nos iba a tocar hacerlo, y se trataba de asumirlo.

En años anteriores fueron los compañeros de Andalucía, Cataluña y Asturias quienes llevaron todo ese trabajo, se percibía su ilusión y emoción al organizarlo, y siempre nos recibieron insistiendo en que lo habían preparado todo para que juntos disfrutásemos de un campeonato especial, y ciertamente en todas las anteriores ocasiones fue así, y no queríamos ser menos.

Han sido meses de intenso trabajo, y especialmente los últimos cuatro, donde muchas de nuestras ocupaciones laborales, familiares y personales, quedaron aplazadas, ante la exigencia de tiempo para poder llevar adelante un Campeonato de estas características. 

El equipo organizador del campeonato fuimos Cástor y  Félix Castro, Conchi Nóvoa (alumnos del Gimnasio Club Lee), Saúl Servia (director del Sam MuDojang), Yoojoung Lee Choi (directora técnica del HDGD en España), y Manuel Soto (delegado de la AE HDGD para Galicia, director del Gimnasio Olimpia).

Sinceramente, desde el primer momento una de las cosas que me dio tranquilidad fue contar con Saúl Servia, ya experimentado en esta labor, pues durante los años que residió en Sevilla participó activamente en la organización del II Campeonato de España en Sevilla de 2015, y además está ya muy acostumbrado a organizar campeonatos de Taekwondo de sus tiempos en el Centro Deportivo Couto.

También me ayudó conocer mi propia capacidad de trabajo y saber que tengo el apoyo incondicional de mi familia siempre que me embarco en una aventura de estas. Soco, Sarela y Deva estuvieron al tanto, casi minuto a minuto, de todo lo que se cocía. Muchos de los diseños estuvimos Soco y yo hasta altas horas de la madrugada, retocando placas, diplomas, fotografías de la revista, maquetación…

La gente que formamos el equipo organizador tenemos una amistad consolidada y comprobada, nos conocemos desde hace muchos años, nos entendemos perfectamente y también sabía que todo iba a fluir.

Cuando en las primeras reuniones me ofrecí entre otras cosas a hacer el cartel del campeonato, después pensé “Ya, pero este Campeonato además del cartel, vamos a hacer una revista, y también habrá que diseñar las medallas, trofeos, placas, diplomas, camisetas….  “).


Mi experiencia en diseño hasta el momento había sido la elaboración de alguna pequeña publicación propia, y hacer el cartel de distintas ediciones del Día do Orgullo Gaiteiro,  así que me tocó aprender mucho Photoshop y reflexionar bastante sobre la imagen que se quería dar en el campeonato. En el diseño de placas y trofeos, que el Maestro Lee Dong Kyu encarga siempre a Rebeca de Aixiña Artesanía, teníamos ya experiencia en su elaboración. Otras piezas como las medallas tenían una preparación más complicada y un plazo de entrega de casi tres meses, con lo que había que encargarlas con mucha anticipación.

Medallas del Quinto Campeonato de España de Haidong Gumdo. Aixiña Artesanía

En otros trabajos que hicimos anteriormente Félix y yo (exposiciones sobre el músico y artesano Faustino Santalices, publicaciones de Sons da Limia….) tuve la suerte de trabajar con el gran diseñador y amigo Xosé Lois Vázquez, de Edenia, y me di cuenta de lo importante que es elegir una determinada estética global, tipografías, texturas, colores,varios motivos centrales que se repiten en invitaciones, carteles etc. No me considero diseñador en absoluto, pero puse mi ilusión en esta labor.

Lo interesante de tener que diseñar distintos elementos para un evento, es ver cómo surgen ideas, haces pruebas, unas cosas las aplicas, algunas las apartas (por si te valen más adelante), otras las rechazas, y darte cuenta de cómo todo va cogiendo forma y los elementos que incorporas en el diseño, van interactuando entre ellos.

Para la equipación del campeonato escogimos esta preciosa fotografía de Conchi Nóvoa y Yoojoung Lee, realizada por Antonio Porto de Ars Lumen fotografía, compañero del Sam Mu Dojang. Es un honor tenerlas como compañeras y nos hace mucha ilusión que sean el símbolo de los/las Samurang para este campeonato!

Conchi Nóvoa y Yoojoung Lee. Ars Lumen fotografía
Dorso de la equipación gallega

La equipación gallega fue íntegramente regalo del compañero Emilio Pazos del Gimnasio Club Lee, dueño de la empresa ourensana IMPLANOR, y se encargó para todos los participantes de los clubes gallegos.

Emilio, es la primera vez en los casi treinta años en los que llevo participando en la organización de eventos diversos (fuese de publicaciones, conciertos, exposiciones, jornadas culturales…) que una persona se ofrece tan generosamente a hacer una aportación o participación absolutamente desinteresada, así que no sabes lo que te lo agradezco.

Utilicé algunos recursos del mismo diseño en la camiseta  para los participantes. También decidimos dársela como regalo a todos los voluntarios/as como un pequeño agradecimiento, y pasó a ser más bien el elemento identificativo de los voluntarios en el campeonato, junto con una credencial identificativa que preparamos a última hora. Esto al final dotó de mayor formalidad al evento.

Maestro Park con los voluntarios en la prueba de Denamu Begui. Fotografía Mark Ritchie

Camiseta 5º Campeonato de España, dorso
Camiseta, parte frontal
Detalle de diseño del dorso
Detalle del escudo

Para la revista y el cartel dispusimos de varias sesiones de fotografías que hizo en Carballiño el amigo Ramón Fernández, del Gimnasio Olimpia, en unos días de intenso calor.

Se me ocurrió también proponer el tigre como animal representativo del espíritu del Haidong Gumdo (por eso utilizamos también en Haidong Gumdo el bom chumok y el bom sogui, “puño de tigre” y “posición de tigre”) y quisimos que fuese otro de los elementos identificadores de esta Quinta edición. Se fue poco a poco incorporando a los diseños: Primero en el cartel, luego en la revista, diplomas y finalmente en las placas de agradecimientos, y en la gran lona de 6x 2,66 m con el Gran Maestro Lee Dong Kyu presidiendo el campeonato. Eso sí, su presencia iba creciendo y hubo que tener cuidado de que con su imponencia no acabara comiéndose a nuestro querido Maestro. 

Revista del Quinto Campeonato. Imprenta de la Diputación Provincial de Ourense
Placa de reconocimiento. Aixiña Artesanía
Caja de la placa, reproduciendo el escudo del tigre
Trofeos a los competidores/as destacados/as
Detalle del trofeo al mejor Dojang. Aixiña Artesanía
Lona del Quinto Campeonato. Rodi Artes Gráficas

En la semana previa al campeonato, Soco incluso tuvo la idea de regalar un tigre de peluche al Competidor infantil destacado además del trofeo, lo que ocupó a Félix durante los dos últimos días recorriendo muchas jugueterías y bazares de Ourense para acabar comprándolo por Wallapop!

Por cierto, el tigre se llama TAEMI y marchó para Asturies con Carla del club Taemi de Mieres, que llevó muy merecidamente este trofeo.

TAEMI, el Tigre de Mieres

Hay trabajos que no prevees y nadie puede figurarse las horas que llevan, como es el tener que sacar de una tarjeta de visita que te han dejado (y fueron bastantes) un logotipo que quede decente para reproducir en el pie de cartel,  para un anuncio a toda página A4 o para incluir en la lona.

Hay también infinidad de pequeños detalles e ideas, que entre todos (organizadores, compañeros/as, voluntarios/as) fuimos aportando al Campeonato y que finalmente llevan al resultado óptimo. 

Ha sido mucho el trabajo durante estos meses y la satisfacción que sentimos está a la altura del esfuerzo que hemos hecho. 

Unas labores pasarán más desapercibidas (como el arduo trabajo de contabilizar y repasar todas las inscripciones, organizar los cuadrantes de competición, contactar con hoteles, restaurantes, anunciantes, computar comensales, etc). Otras, como las horas dedicadas al diseño, creo que son más agradecidas porque los resultados son más visibles y quizás perduren más en el tiempo.

Al acabar el campeonato entendí perfectamente la emoción que siente uno cuando ve llegar a Ourense a amigos/as de toda España, ilusionados por participar en la competición, y los ves disfrutar con todo lo que has ideado y preparado con tanto cariño durante este año.

Esto en lo que se refiere a las reflexiones sobre lo que fue la preparación del Campeonato.

En cuanto a los entrenamientos, quienes nos encargamos de la organización poco pudimos animar a las compañeras/os del Gimnasio Club Lee, pues nos ausentamos en la mayoría de las clases por seguir ultimando los preparativos, pero una cosa que me maravilló también en estos meses fue el ambiente de entrenamiento bullicioso y feroz que hubo en nuestro gimnasio. Gracias a tener el campeonato en Ourense no se quedó nadie sin participar. En campeonatos anteriores, fuesen nacionales o europeos, que obligan a gastos, desplazamientos y ausencias en casa o en el trabajo, mucha gente no pudo hacerlo. Pero en esta ocasión fue muy emocionante ver a todos con tanta ilusión por participar, trabajando duramente, siempre enfocado a mejorar, no a competir con los demás, sino a ofrecer lo mejor de uno mismo que es en realidad el único objetivo de la competición.

También fue bonita la jornada de entrenamiento de la delegación gallega que Saúl Servia propuso hiciéramos en el Sam Mu Dojang, brindándonos la oportunidad de compartir unas horas de compañerismo en la preparación del campeonato.

Y ahora, quiero hacer en el nombre de todos y en el mío propio, una lista de agradecimientos a todos/as los que hicieron posible este Campeonato:

-Por encima de todo y personalmente a Soco, Sarela y Deva, por participar activamente en toda la creación de este Campeonato con sus ideas, y por su paciencia en las muchas horas que esta celebración nos ha tenido abducidos. A mis padres, que en épocas de intensa actividad como esta, nos permiten rendir menos en el trabajo y ocuparnos de estas y tantas otras empresas

-A todos los Maestros/as y en especial a los Delegados de cada territorial, por su trabajo y el espíritu de familia y respeto que inculcan a sus alumnos/as, en el que tanto insistieron en sus cartas de saludo en la revista del Campeonato, y que nos diferencia de otras artes marciales, que han derivado a la simple competitividad. Mantengamos ese espíritu

-En la parte gráfica, a Ramón Fernández y Antonio Porto-Ars Lumen, por sus magníficas fotografías que incluimos en el cartel, diplomas, revista, trofeos, placas y lona. También a mi hermano Miguel Castro, que hace unos años en su viaje a Dogye, Corea del Sur, pueblo del Maestro, tomó  fotografías de su album familiar, que se pueden ver en la revista del campeonato

-Emilio Pazos, compañero de HDGD, director de IMPLANOR, que proporcionó la equipación a la delegación gallega para que luciéramos en este campeonato sin escatimar medios

-A los amigos de Ourentec informática, que solucionaron un estrepitoso fallo del disco duro y fueron capaces de recuperar cientos de horas de trabajo en los diseños de revista, cartel, camisetas y demás  

Santi de la tienda Redonet, donde se encargaron las equipaciones y las camisetas para los competidores y voluntarios de este Quinto Campeonato

-Choi, por su trabajo incansable preparando el material, gestionando inscripciones del Gimnasio Club Lee

Rebeca de Aixiña, por su entusiasmo y participación en el diseño de los trofeos y medallas, y su paciencia con los cambios

Manuel y Juan de la Imprenta de la Diputación Provincial de Ourense, por la acogida y serenidad que nos transmitieron

Antonio de Rodi, por su amabilidad y consejos en los diseños de la lona

-Gilberto, siempre dispuesto desde hace años a ayudarnos en el transporte del material del campeonato y cursillos (en sus propias palabras, “soy un fijo”)

Juan Carlos Robledo, archivero de tantas fotografías antiguas y memoria de los inicios del Maestro en Ourense

Javier Sarmiento, magnífico presentador y voz del evento, por su presencia, saber estar y elegancia

-A la Federación Galega de Taekwondo por la cesión de los tapices, y a su presidente Juan Carlos Eiriz, por acompañarnos durante la jornada del campeonato. Y a Modesto Rodríguez, que aportó la furgoneta para que Manuel Soto pudiera trasladar los tapices de Lugo a Ourense

-A Miguel Fernández (delegado de AE HDGD Asturias) y Adrián González, incansables, que llevaron la página web del campeonato, crearon la aplicación informática de inscripciones, y durante el propio día del campeonato gestionaron el control de los tapices, llamada a competidores, y cómputo de resultados

-Los voluntarios, que hicieron un trabajo excepcional y le dieron un plus de formalidad y elegancia al evento: Soco Rúa, Alí, Víctor Alonso, Argimiro Sotelo, Rodrigo Torres, Bruno Cid, Eliseo González, Alda Rey y Gabriel Vázquez

Mark Ritchie y José Antonio López , por cubrir con cariño y profesionalidad el campeonato, en fotografía y vídeo, respectivamente

-Al Maestro Delmiro, ejemplo de simpatía y entrega (Hasta se ha animado a crear toda una línea de soportes para HDGD que habrá que probar!)

A Yoli, María y Martha. Algún día vuestras firmas y las nuestras también llegarán al Libro del Budo

Diego, Lucía y David, por vuestro cariño e implicación en la sorpresa musical de la cena de Gala

-Por sus atenciones e inmejorable trato, a Carlos del Restaurante Coto y Gonzalo del restaurante Tribunal (nunca vi un restaurante despachar tan rápido más de cien comensales)

-A José Luis Gómez, Ramón Fernández y Adolfo Quiroga, del gimnasio Olimpia de Carballiño, que se entregaron a cortar y preparar toda la caña para la competición con el Maestro Manuel Soto y el Gran Maestro Lee Dong Kyu

– A Manuel Baltar, presidente de la Diputación Provincial de Ourense, Bernardino González, sección de Deportes de la Diputación; y a Jesús Vázquez, alcalde de Ourense, y Mario Guede, concejal de Deportes, por apoyar económicamente, y por su presencia y sentidas palabras durante la jornada y clausura del campeonato

Roberto (coordinación), Mario (gerencia) y Peluso por todo su apoyo, amabilidad, consejos y atenciones en el Pabellón de Os Remedios

-A las empresas anunciantes y colaboradoras que desde el principio apoyaron nuestra iniciativa

-A los árbitros del campeonato, Maestros Park Kyu Han, Yoojoung Lee, Manuel Soto, Javier Romero, Miguel Angel Fernández y Andreu Martínez por saber llevar con  profesionalidad y seriedad esa imprescindible y difícil labor del campeonato

-A todas las competidoras/es de todos los clubes y a sus familias que se acercaron con ilusión para compartir un día preparado para vosotros con mucho cariño; y en lo que a mi respecta, especialmente a los compañeros/as del Gimnasio Club Lee y sus familias, y a los compañeros/as y familias de la delegación gallega

Tengo que mencionar específicamente a nuestro amigo Humberto por el cariño que le tengo, persona muy especial para todos los compañeros/as del Gimnasio Club Lee, que siempre es y será nuestro Número Uno

-Y por supuesto, a nuestro Gran Maestro Lee Dong Kyu, que se enamoró del Haidong Gumdo hace dieciocho años, y desde entonces nos acoge y nos une a todos con sus enseñanzas

Yo personalmente, llegar al día del campeonato y ver cómo acababa la mañana y todo iba funcionando como la seda, ya sentía (y seguro que mis compañeros también) la mayor alegría y satisfacción que se podía pedir. Acabar el día con la sensación de que todos/as hemos hecho posible una jornada histórica que ya quedará para el recuerdo, no tiene precio.

 Ahora vendrán días y meses de seguir hablando del campeonato, comentando detalles, viendo y compartiendo en persona o por las redes fotografías y vídeos de la participación de otros compañeros/as, que a los que nos tocó estar en la organización, por estar ocupados, no hemos podido admirar.

Y hasta el próximo año, entrenar, disfrutar mucho, aprender. Nos vemos en Sevilla!

PS.: Seguiremos editando y ampliando esta entrada, que seguro habrá agradecimientos y menciones merecidas que se nos han quedado  en el tintero.

En los próximos días prepararemos también galerías de imágenes para compartir

4 opinións sobre “Reflexiones sobre el Quinto Campeonato de Espada Coreana

  1. Soco Rúa

    Un honor formar parte desta familia! Sodes un equipo organizativo marabilloso. Se hai algo que me emociona especialmente de vos é o respeto, cariño e entrega en todo o proceso de organización do Campeonato. Solo por eso, pola capacidade de disfrutar xuntos neste “parto”, podedes sentirvos satisfeitos (valores difíciles de encontrar nestas épocas de individualismos).
    Un aplauso para todos 👏👏👏👏

    Resposta
  2. José Ribo

    Siempre sigo vuestros eventos desde la distancia…y solo puedo decir que soy muy grandes. Gran recuerdo de aquellos inicios en el taekwondo con vosotros.
    Un fuerte abrazo y seguir así…

    Resposta
    1. Castor e Felix Castro Autor/a do artigo

      Muchas gracias José Ribo! Estuvo Fernando por allí en el campeonato, hasta participaron su hijo y su hija, y lo hicieron de maravilla. Es una alegría hablar contigo y recordar aquellos tiempos 🙂 , un abrazo grande

      Resposta
  3. Conchi

    En verdade as vosas palabras me calan tan adentro que fanme sentir moi pequena ao voso lado e ao mesmo tempo co peito tan enchido de orgullo simplemente polo feito de formar parte das vosas vidas. Teño tanto que agradecervos que non poderia plasmalo en palabras. Grazas por estar SEMPRE ahí. Eu estarei para vos.

    Resposta

Agradecemos os vosos comentarios

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s