Curso UNED «Magia erótica en España en el S. XX»

Está abierto el plazo para inscribirse en el Curso de extensión universitaria organizado por la UNED de Pontevedra, que impartirá Félix, fruto de sus estudios sobre todo tipo de bibliografía mágica española desde una perspectiva antropológica y bibliográfica. También participará como ponente Rafael Quintía.

En el enlace podéis ver el programa completo y contenidos de las sesiones e información para inscribirse.

https://extension.uned.es/actividad/28126&codigo=28126

CUANDO? Del 24 de octubre de 2022 al 30 de enero de 2023 de 19:00 a 21:00 h.

DONDE? Asistencia en línea, en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.

Horas lectivas: 20 Créditos: 1 crédito ECTS (en trámite).

En este curso se ofrece desde un enfoque histórico, bibliográfico y antropológico un acercamiento a la magia erótica, entendida en un sentido extenso, tal y como se recoge en sus obras más importantes, impresas por pequeños libreros y grandes editoriales durante el s. XX, contextualizando su surgimiento en los movimientos espiritualistas de finales del s. XIX, y su influencia hasta la actualidad.

Repasaremos la producción de grandes autores y editores españoles de esta literatura, tanto las enfocadas exclusivamente a la magia erótica como las que incluyen recetas de este tipo.

Trataremos también otro género de obras situadas en los márgenes de lo esotérico que tienen como objetivo el tener éxito en las relaciones eróticas, como pueden ser libros y folletos con recomendaciones en las relaciones amorosas o para adivinar su futuro (obras de sueños, cartomancia, quiromancia, magnetismo, libros de consejos, etc.).

Considerando la magia erótica como un importante punto de confluencia e influencia mutua entre las prácticas populares y las cultas, entre la literatura oral y la escrita, realizaremos una exposición de creencias y rituales recogidos en la tradición popular –fundamentalmente gallega-, con una perspectiva diacrónica de la evolución de estas prácticas mágicas hasta tiempos actuales.

El objetivo es que los participantes adquieran un conocimiento general sobre la magia erótica en España en la primera mitad el s. XX, contexto de la creación y contenido de sus obras más representativas, sus prácticas y creencias cotidianas en la tradición popular, y su posible pervivencia en tiempos actuales.

Agradecemos os vosos comentarios

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s